#ElPerúQueQueremos

Yo primero soy catalana

Publicado: 2017-09-30

¿Cómo entender que el derecho a decidir también incluye el derecho a pertenecer o no a una nación? Así responden miles de catalanes que vienen impulsando el deseo de lograr la independencia y convertirse en una república este 1 de Octubre.

En los últimos meses, vengo siguiendo de cerca el desarrollo del referéndum de Cataluña, este sueño histórico que podría convertirse en realidad en las próximas horas. Y digo que lo sigo de cerca porque me he convertido en la huésped de una catalana que me abrió las puertas de su casa para compartir conmigo sus vivencias, y así aprender de ella todo lo que me faltaba sobre la vida e historia de Cataluña. A sus 62 años, a mi nueva amiga "Mimó" le encanta el cine, disfruta de contar buenas historias y es activista por la independencia.

Nuestras conversaciones han fluido día a día, comentando las noticias por las tardes, intercambiando ideas durante las cenas de jamón, olivas y vino por las noches y compartiendo las fiestas de la ciudad que son muchas y muy buenas en el mes de setiembre. 

Una de mis primeras preguntas y en la que no había caso titubear fue, ¿entonces “Mimó” tú primero eres catalana o española? catalana por supuesto, me respondió. Y ahí empezó su historia. “Mimó” nació en Barcelona, y ha vivido seis décadas en el mismo barrio, trabaja por 40 años en la misma empresa, participa de una iglesia local del barrio, sus amistades viven a los alrededores . Ella “parla català”, su idioma materno, lo habla con el corazón, con la sonrisa en los labios, con una existencia plena.   “Mimó” aún recuerda los días cuando hablar catalán era prohibido y se les pedía “hablar en cristiano”, pero todo eso fue en el tiempo de Franco cuando vivian en represión cuando el gobierno español buscaba "españolizar a los catalanes". 

Años más tarde cuando llegó la democracia a España, se crearon Comunidades Autonómicas donde Cataluña retomó los derechos de tener un propio autogobierno y continuó el curso de su historia. En las escuelas se empezó a enseñar catalán, comenzaron a circular abiertamente periódicos en su lengua autóctona y así, se fue dando un reconocimiento del idioma. En Cataluña se viven días festivos que recuerdan su pasado de resistencia, tienen sus comidas tradicionales, manejan su propia economía y con orgullo cuelgan su propia bandera. 

Tienen todo, menos la independencia, están sujetos a la política central de Madrid y de la Constitución española que le pisa la cola. España quiere mantener a cómo de lugar a Cataluña parte del país, pero se olvidó de grandes detalles, entre ellas la pasión por la que un pueblo vive, se mantiene y crece, el deseo de ejercer su derecho a elegir, algo que a la política española parece no importarle y ven el camino de las represiones como su única salida para evitar el referéndum. No se necesita ser un gran experto para reconocer que lo único que la represión consigue es alentar aún más el deseo ferviente del pueblo catalán de la separación, de la independencia. Cuanto más oprimido un pueblo es cuando más busca su libertad.

En las últimas semanas, “Mimó” me ha enseñado que la resistencia se vive en diferentes dimensiones, ya sea participando activamente en las reuniones y mítines, compartiendo uno a uno sus ideales, imprimiendo afiches, mandando mensajes, pero sobre todo participando del referéndum. 

Esta mañana luego de ver las noticias y escuchar una y otra vez las declaraciones de Rajoy, quien declaradaba este referéndum ilegal, “Mimó” dice: “ya es tiempo de ser nosotros mismos, sin ataduras a España. Ellos mismos nos alientan a separarnos, su opresión de mandarnos a la Policía Nacional, cerrar las escuelas que son centros de votación, y otros hostigamientos no va funcionar. Nosotros los catalanes vamos a ir a votar, nos vamos a establecer mucho más y vamos a crecer en soberanía.

“Mimó” termina diciendo: "mañana domingo me voy temprano a votar, en caso necesitan miembros de mesa me quedo para ayudar”. Claro que sí, le contesto, van a necesitar mucha ayuda.

Termino de escribir esta nota recordando esta letra:

Tantas veces me mataron,                                                                                          Tantas veces me morí,                                                                                                       Sin embargo estoy aquí resucitando.                                                                      Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal,                                                 porque me mató tan mal,                                                                                                      Y seguí cantando. “Como la cigarra” de Maria Elena Walsh.

Plaza Cataluña, Barcelona. 30 de Septiembre 2017.


Escrito por

Yenny DeCo

Minimalista, mochilera, curiosa y preguntona social. https://twitter.com/delgadoyenny1


Publicado en